Preguntas frecuentes

¿Por qué consultar o ir al psicólogo?


Las razones para asistir al psicólogo son variadas y dependen también de la edad del paciente, muchas personas deciden consultar al verse afectadas por situaciones o etapas tales como una ruptura de pareja, el fallecimiento de un ser querido, situaciones de estrés en el trabajo o frente a los estudios, o sentirse vulnerables o deprimidos, solo por mencionar algunos. Estas situaciones o etapas pueden provocar en niños, adolescentes y adultos, síntomas o conductas desadaptativas tales como ansiedad, insomnio, inseguridad, disminución o aumento brusco del apetito, baja o aumento de peso, problemas de concentración, problemas de memoria, llanto, baja
motivación, aislamiento social, impulsividad, agresividad, confusión, disfunción sexual, cambios de ánimo, entre otros.




¿Qué es la psicoterapia o terapia psicológica?


Es un proceso destinado a lograr en los pacientes un mayor manejo, nivel de bienestar, adaptación y asertividad sobre el propio funcionamiento y conducta considerando a la persona como un ser humano dependiente de los procesos y cambios biológicos, sociales y psicológicos. Así, les ayudamos a desarrollar un cambio que les ayude a su bienestar. En este proceso, nuestros psicólogos ofrecen un espacio cálido y con una atención personalizada de trabajo al paciente, acompañándolo y participando en su crecimiento y desarrollo, formando una relación terapéutica basada en el respeto, comunicación, confianza, etc. brindando herramientas y orientación para el logro de objetivos, metas y bienestar en todo ámbito.




¿Qué necesito para asistir a psicoterapia o acudir a algún psicólogo?


Solamente necesitas tomar la decisión, la motivación y el compromiso con un proceso de autoconocimiento y cambio, el compromiso y las ganas del paciente por el cambio es una variable fundamental para lograr mejores resultados y en menor tiempo.




¿Cuáles son las problemáticas más comunes?


Angustia. Hiperactividad – Déficit Atención. Inseguridad / baja autoestima. Ansiedad, Estrés. Bullying. Dependencia emocional. Depresión. Anorexia, Bulimia y Obesidad. Enfermedades psicosomáticas. Dificultades en el estudio, Técnicas de estudio. Dificultades del Aprendizaje. Disfunciones sexuales. Duelos y pérdidas. Educación de padres, Orientación Profesional. Estrés Postraumático. Fobias. Miedo a Hablar en Público, Timidez. Mobbing (Acoso laboral). Neurosis obsesiva. Orientación e Identidad sexual. Crisis de Pánico. Problemas de la Memoria. Relaciones sociales. Relación de pareja. Trastorno Bipolar. Trastornos de la Personalidad. Trastornos Obsesivos Compulsivos. Desarrollo Personal. Trastornos del sueño – Insomnio.




¿Qué se necesita para asistir a una terapia de pareja?


Uno de los aspectos fundamentales en este tipo de terapia es que ambos estén dispuestos al dialogo y al cambio. Esto implica una comunicación fluida, por lo que es importante la motivación de la pareja por lograr una mejor relación. Es importante recordar que al componer una pareja, la relación es responsabilidad de ambos integrantes. Si hay problemas en la relación de pareja y solo uno de los integrantes tiene motivación e impulsa el trabajo en terapia, lo más recomendable es asistir a una terapia psicológica de manera individual.




¿Cuál es la labor del psiquiatra?


La psiquiatría es la ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos mentales El psiquiatra es un profesional médico facultado para la medicamentación y estabilización de los pacientes con sintomatología, trastornos o enfermedades que pueda experimentar una persona, como la esquizofrenia, la paranoia, el autismo o las psicosis maniaco-depresivas, entre otras. También trata los problemas más frecuentes como las depresiones. Es necesario iniciar farmacoterapia para la estabilización del paciente, atenuando la sintomatología.




¿Cuál es la diferencia entre un psiquiatra y psicólogo?


El Psiquiatra suele trabajar los problemas mentales y emocionales mediante la
prescripción de fármacos mientras que el psicólogo no receta medicamentos si no que hace psicoterapia para enseñarle al paciente a conocer su problema y dotarle de estrategias y técnicas para resolverlo.
El tipo de enfoque es diferente, la Psicología emplea un enfoque que se centra en pensamientos, emociones y conducta asociados a cada problema, mientras que la Psiquiatra utiliza un enfoque basado en la biología o neuroquímica. En algunos casos específicos y trastornos, el trabajo de ambos profesionales es en forma conjunta, logrando mejoría más rápida en los pacientes.




¿Qué hace un fonoaudiólogo?


El fonoaudiólogo es el profesional que se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta. La función de nuestros profesionales es la evaluación, orientación y seguimiento, a personas de todas las edades que puedan sufrir alteraciones del habla, la voz, el lenguaje, la comunicación, la deglución, la audición u otros trastornos relacionados.




¿Qué hace un psicopedagogo?


La psicopedagogía es una disciplina que tiene como fin analizar los comportamientos humanos relacionados a la educación, el aprendizaje y las orientaciones vocacionales.
El principal objetivo del psicopedagogo es el brindar herramientas para poder
incrementar la educación de las personas. Nuestros profesionales cuentan con las competencias necesarias para intervenir en cuanto al pronóstico, asesoramiento y orientación de personas que puedan presentar dificultades en los procesos de aprendizaje y que interfiera en su desarrollo.





Centro de Atención Integral
PLAZA DE ARMAS

logo_horizontal.png