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Terapias y tratamientos

Evaluaciones y test psicológicos
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El psicodiagnóstico (también conocido como la evaluación psicológica) se utiliza para conocer en profundidad el funcionamiento psicológico de una persona, para lo cual se utiliza una batería de pruebas y test psicológicos en función de lo que se desea evaluar. Algunas de las áreas evaluadas con más frecuencia para adultos, adolescentes y niños son:

Evaluación y psicoterapia a niños
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La evaluación psicológica del niño está enfocada en el diagnóstico temprano de alguna alteración, patología o enfermedad mental, así como también en el tratamiento y resolución de problemáticas que afecten al niño en su proceso de crecimiento y enseñanza. 

La psicoterapia infantil está enfocada en la identificación y solución de diferentes problemáticas que se pueden generar en el mundo infantil, tales como problemas escolares en su proceso de enseñanza aprendizaje, dificultades emocionales, conductas desadaptativas, bullying, separación y/o conflicto entre los padres, entre otros.

La psicoterapia además brinda a los padres y/o tutores la resolución de inquietudes y mejora del manejo con los niños, estimulando al mismo tiempo el trabajo de los niños a partir de sus propios intereses y motivaciones, llevando a cabo un proceso de evaluación y otro de tratamiento, en donde el juego y el dibujo actúan como herramientas centrales en el trabajo terapéutico.

Evaluación y psicoterapia a adolescentes
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Debido al inminente proceso de cambios, en la etapa adolescente es cuando se manifiestan ciertas conductas o estados anímicos irregulares los cuales afectan la transición adecuada de la niñez a la adultez.

Adicionalmente, estos factores generan cambios en el comportamiento, tales como un aumento en la actividad hormonal, mayor descontrol emocional e impulsividad, cambios en la configuración corporal y en los ritmos biológicos (hambre, sueño, etc.)

En cuanto a los síntomas que debieran alertar a padres y parientes del adolescente están la inseguridad, timidez, ansiedad, problemas de rendimiento escolar, problemas en la relaciones sociales, peleas y distanciamiento excesivo con los padres, impulsividad, agresividad, poco interés y baja motivación por actividades nuevas, autoestima baja, problemas de identidad, entre otros.

Psicoterapia de adultos y adulto mayor

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En cuanto a la atención psicológica de los adultos, la psicoterapia comprende un proceso que involucra diversas etapas y problemáticas por las que atraviesa el adulto en su vida cotidiana.

 

La base de la psicoterapia consiste en re-estructurar a la persona, ayudándola a identificar, concientizar y problematizar sus actitudes y pensamientos. El psicólogo o terapeuta lo ayudará a poder sustituirlos por percepciones que puedan brindar mejores resultados en su vida. Al lograr una clara comprensión del origen de sus problemas será más fácil afrontarlos y poder dar paso a nuevas conductas y pensamientos.

 

Algunos síntomas por los que se puede sospechar la ayuda de un psicólogo:

  • Llanto, sentimiento de tristeza o melancolía sin una razón clara o reciente.

  • Haber tenido una perdida reciente o muy pasada, lo que puede indicar un duelo no elaborado.

  • Sentimientos de ansiedad (sentirse preocupado, con dificultades para dormir, desesperación extrema).

  • Dificultades para relacionarse con otras personas (mucha timidez, ansiedad al relacionarse con otros, situaciones conflictivas que se repiten recurrentemente, dificultad para volver a sentirse feliz).

  • Dificultades del estado de ánimo.

  • Dificultades para establecer relaciones interpersonales.

  • Inestabilidad afectiva y/o laboral.

Terapia de parejas

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En muchas ocasiones la pareja puede sufrir dificultades en la relación, pudiendo presentarse problemas de comunicación, celos y/o desconfianza en la pareja, dificultad para compatibilizar ritmos de vida y costumbres, dificultades para llegar acuerdos, entre otros. En ocasiones, sucesos externos pueden afectar a la pareja o a uno de sus integrantes, por ejemplo la pérdida de un empleo, problemas económicos, problemas con hijos u otros parientes. Incluso sucesos positivos como el nacimiento de un hijo o un ascenso laboral pueden ser fuente de estrés y desestabilizar la pareja.

La presencia de problemas de pareja, no significa necesariamente que exista falta de amor o de interés dentro de la pareja, muchas veces las dificultades se generan por diferencias en la educación, los valores o puntos de vista, lo que puede llevar a malentendidos y discusiones.

 

¿Cómo trabaja la terapia de pareja?

En primer lugar se observa la forma en que la pareja se relaciona identificando las dificultades y diferencias que existen entre ambos miembros. En base a esa mirada se abre un espacio para el diálogo y la comprensión del otro dentro de la terapia. El trabajo constante en las sesiones permite que la pareja realice un aprendizaje sobre cómo llevar a cabo su propia comunicación, desarrollando nuevas formas de relacionarse que ayuden a solucionar futuros conflictos.

El objetivo de la terapia de pareja no es únicamente solucionar las diferencias de la pareja, también es importante incorporar herramientas para poder solucionar las diferencias por cuenta propia, sin la necesidad de consultar nuevamente a un psicólogo u otro profesional.

Fonoaudiología
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Nuestros profesionales están capacitados para una óptima mejora en la comunicación expresiva y comprensiva: trastornos de la voz, del habla y del lenguaje. La intervención se realiza en todos los niveles con el fin de potenciar las habilidades comunicativas de los pacientes. Las temáticas más frecuentes corresponden a: Disfonía, dislalia, dispraxia, disfemia (tartamudez), trastorno fonológico y específico de lenguaje, trastornos del lenguaje secundarios a diversos síndromes, patologías anatomofuncionales o sordera, afasia, apraxia de habla, inmadurez de funciones básicas, autismo, trastornos de la deglución, etc.

Psicopedagogía
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Nuestros profesionales realizan intervenciones que permitan al niño, joven o adulto,potenciar tanto sus habilidades académicas como sus aspectos metacognitivos. Te ayudaremos entregando herramientas (métodos, técnicas y procedimientos)orientadas a obtener un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado a las necesidades educativas de cada persona. Las temáticas más frecuentes corresponden a: Dificultades en habilidades cognitivas (memoria-atención-percepción-pensamiento-lenguaje), problemas generales y específicos del aprendizaje (lectura-escritura-cálculo), adquisición de hábitos y técnicas de estudio, aprendizaje lento y discapacidad en rango limítrofe, bajo rendimiento escolar, síndrome de asperger, etc.

Psiquiatría
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Nuestros profesionales están capacitados en el estudio y tratamiento de los trastornos mentales y emocionales causados tanto por factores biológicos, como también de resultado de alteraciones psicológicas, ambientales o relacionales. El tratamiento es principalmente farmacológico según cada caso, los cuales deben ser regulados según la patología, su gravedad y de acuerdo a la respuesta de cada paciente a los mismos. La farmacología usualmente debe ser acompañada de una psicoterapia mediante la intervención de un psicólogo clínico especializado. Las temáticas más frecuentes corresponden a: Trastornos y problemas de ansiedad y del estado anímico, trastornos y problemas conductuales, tics, trastornos de la conducta alimentaria, Trastornos de la eliminación,trastornos del sueño, trastornos de alcohol y drogas (abuso/dependencia/abstinencia). Trastornos de personalidad, delirios, demencia, trastornos amnésicos y del control delos impulsos, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, trastornos somatomorfos (psicosomáticos), trastornos disociativos.

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